Rosácea
Dr. Jorge Enríquez Rojas
Dermatología – Cirugía Dermatológica – Dermato-oncología
Ced. Esp :11978809 No.14420/19 Ced. Prof: 08759313
Universidad de Sonora | Universidad de Guadalajara | Universidad Autónoma de Nuevo León
Rosácea
Dr. Jorge Enríquez Rojas
Dermatología – Cirugía Dermatológica – Dermato-oncología
Ced. Esp :11978809 No.14420/19 Ced. Prof: 08759313
Universidad de Sonora | Universidad de Guadalajara | Universidad Autónoma de Nuevo León
¿Has notado enrojecimiento en la cara por cualquier cosa, que te salen espinillas de esas que no se pueden exprimir y que casi siempre se irrita al aplicarte productos? Tal vez se trate de un problema de rosácea.
La rosácea es una enfermedad inflamatoria y de causa desconocida que afecta la cara y en ocasiones los ojos, tiende a ser persistente con brotes recurrentes. Se podría decir que es un tipo de piel sensible y delicada, la cual suele sentirse seca, estirada o acartonada, y puedes notar enrojecimiento como “chapetas”, pequeñas venas muy finas o “arañitas” e incluso hasta espinillas, por lo que es común confundirlo con acné, también puede presentarse una sensación de ardor, picazón o comezón.
Cualquier persona puede ser afectada por esto, sin embargo, es más frecuente observarlo en mujeres entre 30 y 60 años de edad y con color de piel claro.
Su causa aún se desconoce, pero se encuentran bien identificados posibles desencadenantes como: exposición solar, clima muy caluroso o muy frío, ejercicio intenso, comida condimentada y picantes, consumo de alcohol o emociones como ansiedad, estrés o enojo.
Debido a que no existe una cura, el tratamiento consiste en evitar estos factores desencadenantes y utilizar productos para pieles sensibles, básicamente es una rutina de cuidado para pieles delicadas en donde se incluye lavar, humectar y proteger
Lavar
Una buena opción para lavar el rostro, es con dermolimpiadores sensibles como “Sensibio gel moussant”, “Cleanance Hydra crema limpiadora calmante” o “Lipikar gel lavant”. No se recomienda el uso de exfoliantes, tónicos, ni astringentes, se sugiere lavar el rostro sólo con las yemas de los dedos y evitar el uso de toallas, cepillos o facepads.
Humectar
Humectar la piel en pacientes con rosácea resulta de vital importancia, pero se deben de seleccionar humectantes que tengan baja probabilidad de llegar a irritar, ya que, como comentamos, son pieles con tendencia a crear irritación o alergias. Busca un humectante que no tenga color, alcohol, parabenos, perfumes, fragancias, no comedogénica y mientras menos ingredientes tenga, mejor.
Dentro de éstas podemos encontrar opciones como: Toleriane Ultra, Roseliane Crema Antirojeces y Sensibio AR.
Proteger
Por último, debido a que el sol es una fuente frecuente de rosácea, siempre debemos proteger la piel de la exposición solar. Es preferible que el protector contenga tinte, ya que éste brinda mayor protección contra la radiación, por lo que recomendamos productos como: ISDIN Fusion Water con color, Ruboril Expert SPF 50 y Tizo 3.
A pesar de todo esto, hay que recordar que no deja de ser una enfermedad y que habrá ocasiones en donde no se logre controlar sólo con una rutina, por lo que debes acudir con tu dermatólogo en caso de no ver mejoría, ya que te recomendará uso de medicamentos para controlar el problema.
¿Quieres agendar consulta con el Dr. Jorge Enríquez Rojas?
Llama para agendar
(662) 213 8553 y (662) 213 4171
WhatsApp: (662) 221 2295
Visita sus redes sociales